Luis G Montero y Almudena Grandes en 20 años Todo Libro. Aranda

club-lect-colorEn el ESPACIO #20añosTodoLibro se celebró el lunes 21 de noviembre un simpático y a la vez intenso Club de Lectura. La experiencia de MªJose Madrazo unida a su elegante habilidad para trasladarnos al mundo de Almudena Grandes y a su relato El vocabulario de los balcones completó este evento en el que ya habíamos tenido la oportunidad de disfrutar con la desenvoltura de Raquel Camarero del mundo de Luis García Montero y de los poemas del libro Completamente Viernes.

Con este nuevo CLUB DE LECTURA hemos descubierto dos lecturas diferentes, pero a la vez unidas por dedicatorias, vivencias y miradas.

club-lect-mjoseLa poesía de Luis García Montero se encuentra definida en la poesía de la experiencia y la otra sentimentalidad. En su obra  como poesía de la experiencia fluye una poética cómplice con el lector, donde se reconoce en lo invisible un nivel más alto de la realidad. En palabras de Benjamín Prado: Un buen poeta es el intermediario entre la gente y el mundo en que viven??? Un buen poema produce la sensación  de estar hecho exactamente con las palabras que necesitaba decir lo que dice y de la manera en que lo dice. Su poesía ???dice cosas??? en el sentido preciso de decirlas de otra manera??? se afirma produciéndose como radical historicidad de la vida??? J.C. Rodríguez reinvidica una otra sentimentalidad donde incluimos la situación de la contingenciavital, de la historia como realidad de piel, de la tolerancia o la ternura, sencillamente por el respeto que pedimos a una situación vital habitable, transformable, desde la convicción de que, en efecto, la historia se puede trasformar: si hablamos así de respeto o de ternura vital -nunca dulzona- lo hacemos simplemente, como un arma de vida diaria frente a la violencia establecida. 

club-lect-raquelLuis se enamora de Almudena y le dedica su vida y  Completamente Viernes.

En medio del libro Habitaciones separadas  encontramos el poema Dedicatoria:Si alguna vez la vida te maltrata, / acuérdate de mi, / que no puede cansarse de esperar / aquél que no se cansa de mirarte.

Esta Dedicatoria se encuentra también a continuación del título del relato de Almudena Grandes El vocabulario de los balcones, inspirado en el poema Aunque tu no lo sepas. En este relato la mirada del amante determina la imagen que el ser amado tiene de sí mismo. Está incluído en el libro Modelos de mujer con otros seis relatos con personajes femeninos que deben tomar decisiones para controlar sus vidas.

mesa-clAlmudena Grandes es una escritora que atrapa al lector con sus historias reconocibles armadas con el delicioso entramado de sus palabras. En un principio reivindica la apasionante vida cotidiana, pasando a una etapa de narrar la historia con historias de vida cercana. La define  una portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee. 

Almudena se enamoró de Luis y su amor le dio sentido a todo, a su infancia, a los sonetos que escribía su padre, a los lagartos que lloraban y lloraban, al instinto de habitar los poemas al otro lado del espejo donde se mira el poeta, la costumbre de leerlos para ordenar el mundo, dentro y fuera de sí.

cartel-20-an%cc%83os-colorEl día lunes 28 de noviembre Luis García Montero y Almudena Grandes cerrarán el ciclo de charlas de los 20años Todo Libro. Una gran pareja de escritores invitados por una pareja de libreros  para hablar de libros, de librerías, de la vida misma.